English  Español

Inicio

lunes, 25 de junio de 2012
25º Aniversario de SISTEMAR

En Abril de 1987 un grupo de profesionales y de empresas vinculados con el sector naval crearon SISTEMAR, S.A. con la intención de continuar los desarrollos iniciados diez años antes por D. Gonzalo Pérez Gómez en Astilleros Españoles relacionados con las hélices de alto rendimiento con placas de cierre en el extremo de las palas.

El objetivo principal de SISTEMAR es el diseño y comercialización de hélices CLT®, siendo actualmente la única empresa del mundo que dispone de la tecnología de diseño de dichas hélices. Dicha tecnología ha sido validada en cerca de 300 aplicaciones en muy distintos tipos de buques.

Desde 1987 hasta la actualidad se han ido incorporando sucesivamente al accionariado de SISTEMAR nuevos socios, en su mayoría ingenieros navales, que han contribuido a mantener el carácter de empresa española, privada y altamente especializada en propulsión naval, independiente de organismos oficiales y grandes multinacionales.

Lamentablemente, en el transcurso de estos años se ha producido el fallecimiento de los socios Ramón Ruiz-Fornells, Gonzalo Rodríguez, Juan José Serrano, Rafael de la Cierva y Alfonso Alfaro, que en todo momento mostraron un apoyo entusiasta y sin los cuales no habría sido posible llevar a cabo las actividades de SISTEMAR.

Los principales hitos en el desarrollo de la tecnología y de la comercialización de las hélices CLT se pueden resumir en tres fases.

En una primera fase, comprendida entre 1987 y 1995, se consiguieron avances significativos como la aplicación por primera vez del concepto de hélices con placas de cierre en equipos de paso variable y las hélices CLT se instalaron en un gran número de buques de pesca de diversos tipos. En esta época se realizó un amplio proyecto internacional con el buque “Spectrum” de Shell Tankers y se realizaron las primeras aplicaciones de hélices CLT en Japón, Corea e Indonesia (Proyecto “Mina Jaya”).

En estos años, gracias al impulso de Gonzalo Pérez Gómez, se avanzó significativamente en el campo teórico. Las teorías de diseño de este tipo de hélices fueron presentadas en distintas conferencias y publicaciones destacando especialmente la presentación realizada en la Sección Metropolitana del SNAME de Nueva York en 1993.

En una segunda fase comprendida entre 1996 y 2006, la tecnología CLT avanzó muy significativamente gracias a la realización de diversos proyectos nacionales de I+D+i en colaboración con AESA (posteriormente IZAR) y CEHIPAR. Dichos proyectos permitieron desarrollar y validar un procedimiento específico de extrapolación a plena escala de los resultados obtenidos con hélices CLT en ensayos con modelos, definir el procedimiento necesario para realizar ensayos de cavitación con este tipo de hélices teniendo en cuenta los efectos de escala y por último la aplicación y validación de los anteriores desarrollos mediante la instalación de palas CLT en el buque “Fortuny” de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA y la realización de un amplio programa experimental tanto en el campo de modelo como a plena escala.

El procedimiento de extrapolación se presentó en The Motor Ship Conference 2005 mientras que los resultados obtenidos con el buque “Fortuny” se presentaron en la World Maritime Technology Conference 2006.

Los trabajos realizados con el buque “Fortuny” recibieron el Premio 75 Aniversario de AINE en 2006. Previamente, en 1998, SISTEMAR había sido designada por AINE como la mejor empresa relacionada con actividades del sector naval.

En 2005 SISTEMAR se incorporó al grupo CINTRANAVAL, creado con la intención de responder a la demanda del mercado en relación con la necesidad de un servicio integral en las áreas de diseño, producción, inspección, transferencia de tecnología, etc.

En 2007 se inició una tercera fase que se extiende hasta la actualidad en la que se ha producido la consolidación del concepto CLT en el mercado internacional.

En Noviembre de 2006 se inició la cooperación con AP MOLLER MAERSK y  durante tres años se realizaron proyectos de hélices CLT con los oportunos programas de ensayos con modelos para tres buques de dicho grupo: un portacontenedores de 2.500 TEU’s, un petrolero de productos de 35.000 TPM y un VLCC de 320.000 TPM.

Finalmente se decidió continuar el proyecto a plena escala con el petrolero de productos, de manera que en Octubre 2009 se instaló la hélice CLT en el buque “Roy Maersk” y su comportamiento se ha estado monitorizando en servicio durante más de año y medio. El resultado final ha sido satisfactorio, deduciéndose mejoras en el rendimiento de la hélice CLT frente a la hélice convencional similares a las deducidas de los ensayos. La colaboración de SISTEMAR con AP MOLLER MAERSK se va a extender a nuevos proyectos.

En esta última fase se han instalado también palas CLT en los proyectos BAC y BAM, construidos por NAVANTIA para la Armada Española y se han firmado contratos de licencia para la fabricación de hélices CLT en Portugal, Italia y China además de los firmados hace ya años en España y Alemania.

Aunque la tecnología CLT se puede considerar suficientemente desarrollada, SISTEMAR está continuamente avanzando con la finalidad de optimizar el comportamiento de dichas hélices tanto desde el punto de vista de rendimiento como en cavitación. En ese sentido, resulta especialmente significativa la estrecha colaboración mantenida con CEHIPAR y otras instituciones europeas que están permitiendo analizar las hélices CLT con tecnologías CFD, métodos de paneles, etc.

Recientemente SISTEMAR ha participado en proyectos europeos de I+D+i como SUPERPROP y SILENV y actualmente participa en los proyectos del 7º Programa Marco de la Comisión Europea TRIPOD y AQUO. Con la Office of Naval Research de la US Navy se ha iniciado un proyecto de I+D+i con hélices CLT aplicadas a un buque de la Marina, cuyos ensayos con modelos se van a realizar en CEHIPAR.   

Resulta relevante el hecho de que una pequeña empresa tan especializada como SISTEMAR haya podido mantener su actividad durante 25 años con una importante presencia internacional en un mercado tan difícil como el del sector naval. El mantenimiento de una apuesta creciente por generar conocimiento en un tema tan específico como es el diseño de hélices de alto rendimiento, considerando siempre la innovación como una herramienta básica para mejorar el servicio a sus clientes, ha sido sin duda una de las razones que justifican el éxito obtenido por SISTEMAR.